Todas las rutas de investigación son alimentadas por una idea la cual es la piedra angular de toda investigación. Las ideas pueden surgir de cualquier lugar y de cualquier forma por lo cual se debe estar mentalmente preparado para poder capturar ese pensamiento y desarrollarlo. Algunos factores que estimulan a las ideas son, inspiración m imágenes basadas en intereses personales, conceptualización para detectar un fenómeno o problema que requiere profundizarse, necesidad de cubrir huecos en el conocimiento y por ende profundizar en algún campo del saber, lo cual desencadena posiblemente en la solución de algún problema, todo esto son posibles elementos detonadores o alicientes a las ideas. Cuando se concibe una idea se debe sumergir en el campo de dicha idea para poder generar una buena investigación. Esto significa que se debe recolectar información de diferentes fuentes de información para poder formar de manera sólida esa idea en el proceso el investigador sabrá si ese tema ya está investigado con anterioridad o él le dará un enfoque novedoso lo cual le permite realizar la investigación para dar. . . un nuevo resultado. Existe una clasificación con respecto a las investigaciones están las:
Características de una idea con potencial Las ideas de una investigación deben de cumplir con ciertos criterios para que tengan un potencial:
Sugerencia para desarrollar ideas que guiarán la ruta de investigación Las recomendaciones para seleccionar una idea con potencial para iniciar en una investigación son: