Desde cualquier perspectiva desde la cual se mira el día de hoy, la educación de Costa Rica se encuentra en declive por completo.
Esto ocurre desde lo más profundo de las entrañas del sistema educativo del país, comenzando por los trabajadores de la educación, quienes cada día carecen de motivación.
El desánimo y la frustración son las expresiones que surgen a diario. Las causas de la crisis en la educación son diversas, y trataré de explicarlas de manera más concreta posible desde una óptica objetiva.
La falta de una verdadera proyección educativa se ha perdido, y esto se evidencia en el departamento de recursos humanos. Los directores(as) de los centros educativos no seleccionan a los profesionales basándose en su capacidad, sino por factores externos.
Desde simplemente llenar un campo en el centro educativo hasta recurrir al nepotismo. Otro factor que afecta el estado actual de la educación es la renuncia silenciosa, término que ha estado en boga recientemente y que se ha definido básicamente como "el arte de no tomarse el trabajo demasiado en serio" (Álvarez Yapu Hugo, sf).
Esto provoca que las personas no deseen estar en sus centros de trabajo o que realicen sus tareas de manera descuidada. Sin embargo, cuando se trata de la educación, esto se convierte en una bola de nieve imposible de detener, lo que resulta en más destrucción que una guerra.
Otro factor significativo es la escala salarial, como lo refleja el noveno informe del estado de la educación. Los docentes están más atemorizados por la documentación que deben presentar para estar acordes con la jefatura y con lo que deben presentar en sus clases diariamente.
Esto causa interrupciones constantes, que generan un efecto nocivo en la recepción del conocimiento por parte de los estudiantes. Para concluir esta primera intervención en este medio, desde la trinchera en la que me encuentro, utilizaré este espacio para levantar la voz y crear conciencia sobre los hechos que ocurren en la realidad diaria de un pequeño país como Costa Rica.
Mi finalidad es indicar que es posible lograr un cambio. No se debe permitir que la falta de motivación por parte de agentes externos socave y destruya una nación en su parte más importante: la educación. Sin esto, un pueblo caerá fácilmente en las garras de la ignorancia y la violencia,
Álvarez Yapu Hugo (sf) Renuncia silenciosa: El fenómeno que alarma a las empresas https://revistaemprende.cl/renuncia-silenciosa-el-fenomeno-que-alarma-a-las-empresas/ Consejo Nacional de Rectores CONARE (2023) . Noveno estado de la educación https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
Ricardo Aguirre M. 1 septiembre del 2023